La Comisión Europea reclama reformas urgentes para el SEPE

“Es imprescindible realizar una reforma integral del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para mejorar la productividad del país y el crecimiento inclusivo a largo plazo”. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea (CE) y que ha expresado en su último informe “Semestre Europeo 2019”.

Según la CE «Los servicios públicos de empleo siguen tramitando una proporción baja de las vacantes de empleo y es necesario realizar más esfuerzos por mejorar su utilización en la búsqueda de empleo y la colocación». Y es que, en la actualidad, sólo el 26% de los parados recurren al SEPE para encontrar un nuevo empleo. Otros desajustes que esgrime la CE son: la escasa implicación de los empleadores, la falta de desarrollo en el campo de la elaboración de los perfiles de los trabajadores y empleadores y la limitada colaboración entre los servicios de empleo públicos y los servicios sociales.

Asimismo, la Comisión Europea reclama más fondos para el SEPE y para el fomento del empleo, a lo que el año pasado se destinaron 5.716 millones de euros.

Como suele ser habitual, Bruselas ha señalado una vez más al elevado desempleo entre las principales vulnerabilidades del país y la necesidad de actuar ante este hecho. La CE constata «la tasa de desempleo ha continuado descendiendo con rapidez, pero todavía es muy alta y el alto grado de segmentación del mercado laboral entre los contratos temporales y los indefinidos impide un crecimiento de la productividad laboral más rápido».

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.