Freno en la firma de nuevos contratos en las ETT

ETT

El número de nuevos contratos firmados por las empresas de trabajo temporal se reduce y pone en riesgo la campaña navideña.

El descenso, confirma Santiago Soler, secretario general de Adecco, es del 4%. “Se ha notado en verano y se sigue notando ahora, pues hay contrataciones recurrentes que no se están haciendo”, afirma, y remarca que de continuar así sería preocupante debido a que a lo largo de octubre es cuando se inician los trabajos preparatorios para la campaña de Navidad, durante la cual las altas en la Seguridad Social suben entre el 15% y el 25%. Por su parte Manuel Solís, CEO de ManpowerGroup asegura que “Hasta julio teníamos crecimientos importantes, por encima del 12%, pero en agosto ha habido un frenazo, que se ha sostenido en septiembre y en lo que llevamos de octubre”. Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, patronal de las empresas de trabajo temporal y las agencias de empleo también se manifiesta en la misma línea: “Han empeorado las perspectivas sin ninguna duda. Esperamos caídas en la contratación en el tercer trimestre”.

Por un lado, a nivel nacional, se espera menor crecimiento económico y la situación política actual genera incertidumbre en las empresas. Por otro lado, las tensiones comerciales internacionales están afectando negativamente. Todos estos elementos llevan a que las previsiones económicas se estén revisando a la baja, lo que, a su vez, provoca que las empresas se hayan vuelto conservadoras en el reclutamiento de personal. Francisco Puertas, director del área de Talento de la consultora Accenture, aporta su opinión: “El turismo se ha comportado peor de lo esperado y el consumo de las familias ha caído. Los grandes motores de la contratación hasta este verano habían sido el comercio, el turismo y la distribución logística. Ahora todos ellos se están ralentizando, prosigue. Igual que está ocurriendo con la construcción”

Ante este escenario, Asempleo ha modificado sus previsiones de crecimiento económico a la baja: Si a principios de año esperaba que el empleo creciese un 2,7% en el conjunto del año 2018 y se alcanzasen los 500.000 empleos, ahora prevé un aumento del 2,5%, lo que implicaría que sólo se alcanzaran los 470.000 empleos.

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.