La documentación para contratar una ETT

Como sabes, las empresas pueden contratar los servicios de las empresas de trabajo temporal, las ETT’s, para buscar empleados sin que ellos tengan que hacer todo el proceso (ya que, de eso, se encarga la propia empresa de trabajo temporal).

Ahora bien, una empresa usuaria ha de saber a qué tipo de ETT acude y pedir la documentación necesaria y exacta para tomar la decisión de seleccionarla para que busque a sus trabajadores. ¿Cuál sería esa información?

La documentación de una ETT

Según el RD 216/1999, “la documentación relativa a las informaciones y datos a los que se refiere el presente Real Decreto será registrada y conservada tanto por la empresa de trabajo temporal como por la empresa usuaria” . Esto quiere decir que todo documento que se firme entre la empresa usuaria y la ETT ha de ser conservada por ambos.

El artículo 4 de este Real Decreto nos da las claves necesarias:

  • Necesita tener toda la información posible sobre la ETT (constitución, legalidad, formas de llevar a cabo la selección del trabajador, etc.). Deberá tener copia del servicio que le van a prestar y justificante de entrega en caso de que sea necesaria.

  • La empresa usuaria está obligada a recabar información relacionada con el trabajador que se asigna, las calificaciones, características para el puesto, formación que haya recibido para llevar a cabo ese trabajo, etc. En este caso la propia empresa debe aportar la información necesaria para poder formar al trabajadores, que se conozcan cuáles son sus tareas, los riesgos, formación necesaria, etc.

  • También deberá informar a los delegados de prevención y/o representantes de los trabajadores de la contratación de trabajadores por medio de la ETT.

  • Informará al trabajador de la ETT de los riesgos que conlleva su puesto de trabajo.

Todo esto ayudará en caso de problemas que surjan entre la empresa usuaria, el trabajador y la ETT además de que habrá mayor seguridad a la hora de contratar.

Imagen

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.