Qué beneficios tiene para una empresa la contratación por medio de una ETT

La contratación de trabajadores por medio de una Empresa de Trabajo Temporal, en adelante ETT, suele resultar muy ventajosa para una empresa en algunos casos. Vamos a ver en este artículo cuáles son los casos en los que es de mayor utilidad para una empresa acudir a una ETT en lugar de hacerlo por otros medios. A continuación entraremos en profundidad con los beneficios que tiene para una empresa la contratación por medio de una ETT.

Cuándo conviene la contratación por medio de una ETT

Una empresa puede contratar por sí misma sin necesidad de recurrir a una ETT. Sin embargo, a veces no le sale a cuenta. Veamos seguidamente los casos en los que es más adecuado contratar a través de una ETT que utilizar otras fórmulas:

– Si necesita un trabajador o trabajadores para cubrir una “punta de faena” o para cubrir bajas temporales, es decir, una contratación temporal, no hace falta que la empresa se involucre al completo ni que invierta en consultoras de Recursos Humanos, más apropiadas para procesos de selección de trabajadores “fijos”.
– Una empresa grande y con un departamento de Recursos Humanos potente que tiene personal dedicado a la selección, probablemente no necesite recurrir a una ETT para la selección de perfiles “fijos”. Ahora bien, esta tarea cabe externalizarla con mejores resultados en casos de pequeñas o medianas empresas que no tienen un personal dedicado a la selección de trabajadores para puestos de trabajo estables. La ETT es en este caso una alternativa a las consultoras de Recursos Humanos. A veces, una empresa está acostumbrada a tratar con una ETT por necesidades de personal para situaciones temporales, y si la relación es buena y la empresa está satisfecha con la profesionalidad y competencia de esa ETT, es muy posible que prefiera acudir a ella para una contratación que a una consultora de Recursos Humanos a la que no conoce bien.

Qué beneficios tiene la contratación por medio de una ETT

Para una empresa, la contratación por medio de una ETT tiene varios beneficios:

1. Ahorro de tiempo en la búsqueda y selección: La búsqueda de candidatos idóneos la realiza la ETT y reduce la cantidad de currículums y entrevistas que supone el proceso de reclutamiento.
2. Todas las gestiones administrativas (pago de nóminas, elaboración de contratos, etc.) y el papeleo de Seguridad Social y Paro lo lleva la ETT.
3. Ahorro de dinero: Ligado a los dos anteriores puntos, la delegación del proceso de contratación a una ETT resulta más económico cuando los recursos y personal de la empresa se dedican a hacer sus actividades propias. Parece contradictorio, ya que la empresa debe pagar el coste del trabajador y a más a más los servicios de la ETT, pero no es así, porque se delega esta función que de otra manera tendría un coste para la empresa superior en horas de personal de la empresa que tendría que dedicarse a ello.
4. Asesoría laboral: Las ETTs conocen por su actividad los contratos y pueden facilitar así la labor de contratación de la empresa, que no siempre tiene claro qué modalidad de contrato le va mejor. También puede asesorarle en otros temas relacionados con la contratación temporal de trabajadores, de tipo legal, etc.
5. Evita conflictos de despido e indemnización. Cuando la empresa decide prescindir de algún trabajador por el motivo que sea, el servicio de preparar el finiquito, comunicárselo al trabajador y pagarle la indemnización correspondiente es tarea de la ETT. Es esta la que tendrá que acordar las condiciones del despido y la cuantía de la indemnización con el trabajador.

En conclusión, la contratación por medio de una ETT tiene diversos beneficios para una empresa como hemos acabamos de ver, aunque a diferencia de lo que algunos creen, no le reporta un menor coste a la empresa por ofrecer un salario menor al trabajador contratado mediante una ETT, sino que dichos beneficios vienen dados por los servicios que ofrecen a la empresa.

Autor: Manuel Mata

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.