Relaciones entre trabajadores y ETTs

Relaciones entre trabajadores y ETTs

Son muchas las cosas que se dicen acerca de las ETTs sobre que no son adecuadas para trabajar con ellas, o que no cumplen. Lo cierto es que puede haber ocasiones en que las empresas de trabajo temporal no cumplan pero, aquellas que están legalmente en España, que realizan su trabajo como debe ser, no deben dar ningún problema a los trabajadores pues siguen la legislación vigente que exista.

Es en base a esa legislación que hoy queremos hablarte de lo que puedes encontrarte cuando tienes una relación con una ETT ya que, tanto el trabajador, como la propia ETT, tendrá una serie de derechos y obligaciones que han de cumplir y, en caso de no hacerlo, podrán ejercer sus derechos.

Derechos de los trabajadores con una ETT

  • Tienen derecho a recibir una retribución por su trabajo, la establecida en el convenio colectivo que se aplique a la empresa, y nunca menos de ese dinero, aun cuando haya sido contratado por una ETT.

  • En la remuneración también recibirá parte proporcional de pagas extras, festivos, vacaciones, descansos, etc. que también él o ella tiene derecho al mismo.

  • Si el contrato ha sido por un tiempo determinado, a la finalización del mismo podrá recibir una indemnización económica.

Obligaciones de la ETT sobre el trabajador

  • Debe cumplir con las obligaciones salariales y de Seguridad Social para con el trabajador.

  • Los trabajadores deben recibir la formación adecuada para el puesto de trabajo a cubrir sin que eso quiera decir que haya que quitarle de su salario para pagar esa formación.

  • También es necesario que lo forme en cuanto a prevención de riesgos laborales.

  • La ETT puede celebrar un contrato de trabajo para curbir varios contratos de puesta a disposición sucesivos con empresas diferentes si se rigen bajo el artículo 15 del Estatuo de los Trabajadores (contratación eventual).

Como ves, tanto uno como otro han de cumplir los derechos y obligaciones. En caso contrario, no se está ante una ETT adecuada.

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.