Mentir en un currículo, ¿qué pasa si te pillan?

mentir-en-un-curriculo-que-pasa-si-te-pillan

En muchas empresas de trabajo temporal, agencias de trabajo temporal e incluso empresas se encuentran con el problema que, a la hora de baremar un currículo y hacer una entrevista con el candidato, se dan cuenta de que no cumplen con lo que han puesto en el currículo, bien en cuanto a aptitudes, formación o experiencia. Es decir, que el currículo no es cierto al 100%.

Esta práctica está cada vez más extendida entre los trabajadores que buscan un trabajo porque piensan que no es malo y que pueden salir del problema porque tampoco es para tanto pero es completamente desaconsejable por las consecuencias que tiene mentir en un currículo. ¿Las conoces?

Lo malo de mentir en un currículo

Mentir en un currículo no se debe hacer. No es bueno poner algo que no sea fiel a la realidad, ni para engordarlo ni para hacer pensar a la empresa o ETT que eres el mejor candidato que tienen. Y esto es debido a las consecuencias que puede haber al mentir en un currículo:

  • La mentira conlleva el descarte. Si en la ETT o en la empresa te pillan en el engaño y descubren que has mentido en el currículo te van a eliminar por completo de la selección de personal. No solo eso, te pueden poner en una lista negra para nunca más poder optar a un puesto de trabajo en su empresa (o incluso hablar con amistades y otras empresas para vetarte por mentiroso).

  • Si la mentira no se descubre en el proceso de selección pero sí cuando estás trabajando, pueden despedirte de inmediato sin que sea un despido improcedente. De hecho, ocurrirá igual que lo anterior es posible que no vuelvas a trabajar en esa empresa.

Habitualmente las mentiras que más se hacen en los currículo son con formación y con idiomas, uno poniendo títulos que no se han realizado pero que pueden ser imprescindibles para el desempeño de ese puesto de trabajo (y que pueden pedir verificar con el título que, al no tener, te deja en mal lugar); y el otro elevando el nivel de idiomas que se tienen (que en este caso con una simple conversación en ese idioma se puede “pillar” al candidato).

Imagen

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.