Las ETT’s empiezan a tener en cuenta las habilidades digitales

shutterstock_88229152_post_thumb1

El trabajo en una empresa de trabajo temporal, al margen de que sea “temporal” por unos días, horas o semanas, es trabajo y para nuestro currículo puede servirnos mucho. Sin embargo, si hablamos del currículo, es igual de importante la experiencia que la formación que se tiene y, hoy día, en un presente que es digital y que nos hace pensar que el futuro va a serlo mucho más, hay que tener en cuenta las necesidades formativas a ese nivel para el mercado laboral.

La siguiente pregunta a hacer sería, entonces, ¿estamos preparados a nivel trabajador para afrontar las tecnologías? Son muchos los que ven cómo los niños pequeños tienen más facilidad para trastear aparatos electrónicos que nosotros, como si tuvieran un sexto sentido con ellos, y eso hace que cada vez se anticipen mucho más rápido a esa era digital. Pero a nivel laboral, ¿cómo están los trabajadores?

Las habilidades digitales actuales

Según un estudio de las ETT’s, el 30% de los trabajadores españoles tienen habilidades digitales avanzadas, un tanto por ciento similar a la media europea pero con una diferencia: hay más jóvenes con habilidades digitales altas).

Entre las habilidades que suelen dominarse a un nivel alto estarían las bases de datos, procesamiento de texto, tratamiento de la información, comprensión de la navegación en Internet, etc. En general, es la posibilidad de manipular imágenes, sonidos, vídeos, gráficos; de hacer páginas web y blogs; comunicarse por internet, etc. En algunos más, incluso conocer el lenguaje de programación y aplicarlo.

Las empresas de trabajo temporal están fijándose en este tipo de habilidades que, todo hay que decirlo, no se encuentran en muchos currículos debido a que no se piensa que sean importantes (cuando sí que lo son y sería recomendable ponerlas). De hecho, también las empresas privadas comienzan a revisar este tipo de habilidades para saber si una persona podría desenvolverse fácilmente en un puesto de trabajo teniendo autonomía para buscar soluciones a los problemas o bien que sepa actuar frente a algunas necesidades (como redactar correos, documentos, etc.).

De hecho, el perfil del español competitivo dentro de la era digital es aquella persona menor de 35 años con un nivel alto de estudios y habilidades para maximizar sus oportunidades laborales en Internet y con las nuevas tecnologías.

Si nos basamos en datos, el 36% de las empresas grandes establecieron como uno de los requisitos deseables para sus puestos de trabajo el tener habilidades digitales, un tanto por ciento elevado en 2015 que no dudamos que, en 2016, sea mayor teniendo en cuenta que la era digital nos lleva cada vez más a depender de ordenadores y de Internet para casi todo.

Imagen

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.