El mercado laboral español ha sumado 134.396 nuevos ocupados en el mes de abril, en gran medida, gracias a la disminución de las restricciones impuestas durante el periodo de Semana Santa, lo que ha favorecido la actividad económica y el turismo interno, dando con ello un empujón a las contrataciones. Gracias a esto, la Seguridad Social encadena ya tres meses consecutivos con más empleo creado que destruido.
Así, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó hasta los 19.055.298, sobre todo gracias al sector de los servicios que sumó 99.404 trabajadores, según los datos que ha proporcionado el ministerio. Y, aunque en menor medida, también crearon empleo neto otros sectores como la agricultura (13.483), la construcción (12.965) y la industria (8.544).
Por otro lado, el número de desempleados se redujo hasta los 3.910.628, gracias a que alrededor de 100.000 personas abandonaron las listas del paro durante los meses de marzo y abril, un comportamiento que, según Joaquín Pérez Rey (secretario de Estado de Empleo) «continuará en los próximos meses».
Este hecho también se ha notado en los ERTES, que un mes más volvieron a bajar, situándose en los 638.283 empleados suspendidos temporalmente de empleo.
A pesar de todo, tal como muestran los datos publicados por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo, la recuperación afronta con prudencia los meses del verano y las empresas, si bien han realizado nuevas contrataciones, lo han hecho con bastante más contención que en los años anteriores.
Para Israel Arroyo (secretario de Estado de Seguridad Social) el mes de abril ha sido «muy positivo para el empleo», que, no obstante, se ha visto todavía penalizado por las actividades que aún tienen restricciones, mientras que las que no las tienen han tenido un comportamiento «extraordinariamente positivo, superior al de años anteriores».