Empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, ¿son lo mismo?

empleo-contrato-empresa-300x225

Es posible que hayas oído hablar de empresas de trabajo temporal o de agencias de colocación y que pienses que es lo mismo pero, ¿sabías que no es así? Si bien se puede entender que el objetivo de una y otra es similar, lo cierto es que cada empresa es diferente y eso no muchos lo saben. Por eso, te vamos a hablar de ellas para que sepas cómo diferenciarlas.

En general, hay muchas diferencias que te harán ver lo que es una agencia de colocación y una empresa de trabajo temporal. Toma nota de ellas.

Las diferencias entre ETT y agencia de colocación

Si bien es cierto que ambas entidades necesitan de una autorización administrativa, los servicios que ofrecen pueden ser diferentes entre sí.

Así, una agencia de colocación lo que hace es poner en contacto a las personas con aquellas empresas que ofrecen empleo. Es como las páginas web de empleo, ponen en contacto trabajadores para esas ofertas de trabajo de las empresas pero el contrato se realiza con la empresa y no con la agencia de colocación.

En el caso de las ETT el caso sería diferente porque, como sabes, el contrato lo celebras con la empresa de trabajo temporal solo que te ceden a esa otra empresa por un periodo limitado de tiempo.

Por otro lado, las agencias de colocación no tienen que ser privadas, o sin ánimo de lucro; pueden ser públicas o privadas y cobrar una cuota por el servicio o hacerlo de manera gratuita. En el caso de las ETT siempre es privada y si se cobra algo, se le cobra a la empresa, nunca al trabajador.

Otra gran diferencia es con respecto a la contratación. En el caso de las agencias de colocación, están obligadas a contratar colectivos prioritarios y a formar a los trabajadores. Además, si dependen de dinero público, deben razonar todas las actividades que hacen y están muy vigiladas para saber en qué emplean el dinero.

Por su parte, las ETTs no están obligadas a nada (salvo a la ley que las regula) y sólo han de comunicar los contratos que hacen, nada más.

Imagen

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.