PortalETT.com

Directorio de Agencias de Trabajo Temporal

Inicio Blog Lista ETTs FAQ Contacto Presupuestos


 

¿Necesita un presupuesto de trabajo temporal?


Si necesita incorporar trabajadores a través de ETT, díganos lo que necesita y las ETTs con las que colaboramos le enviarán los presupuestos más ajustados.

COVID-19 y la transición hacia una economía más respetuosa con el medioambiente

26.600 millones de euros de los 72.000 millones que figuran en el plan de recuperación económica anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para el periodo de 2021-2023 irán destinados a facilitar la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente. Estos 26.600 millones de euros se destinarán principalmente a 4 áreas: construcción, economía circular, energía y movilidad. 

En el campo de la construcción, el plan recoge la rehabilitación de 500.000 viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente. Las viviendas son responsables del 40% del total de consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2. El plan de recuperación económica también contempla la instalación de techos solares y de alumbrado público eficiente e inteligente. 

En el área de la economía circular, aquella que opta por reaprovechar los residuos en lugar de extraer nuevas materias primas, el cumplimiento de las directrices europeas, que establecen que el porcentaje máximo de residuos municipales desechados en vertederos sea del 10% para el año 2035, creará numerosos puestos de trabajo verdes en los próximos años. 

En el sector de las energías renovables, las metas fijadas para el 2025 se han adelantado al 2023. 

Y, finalmente, en materia de movilidad, el plan de recuperación español propiciará la implantación de los vehículos eléctricos con el objetivo de alcanzar los 250.000 en el 2023, además de habilitar más de 100.000 puntos de recarga. En cuanto a la otra gran apuesta, el hidrógeno como fuente de energía, el Gobierno español acaba de aprobar la hoja de ruta entre cuyos objetivos para el 2030 destacan una flota de, como mínimo, 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y 2 líneas de trenes comerciales. 

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en COVID-19 y la transición hacia una economía más respetuosa con el medioambiente

Gran aumento del empleo en el mes de julio

En el mes de julio se firmaron más de 1,5 millones de contratos, lo que supuso 400.000 contratos más que en junio. Siendo más del 90% de estos nuevos contratos de carácter temporal. Ésta representa la mayor subida lograda en un mes de julio desde el año 2005. Aunque todavía sigue habiendo 747.656 afiliados menos a la seguridad social respecto al año pasado y 1,18 millones de personas siguen en ERTE.

El fin del estado de alarma y la llegada de la “nueva normalidad” han permitido que la economía pueda reactivarse y eso ha incidido positivamente en las cifras de empleo. En este contexto, los tres sectores que más han crecido en empleo durante el mes de julio han sido la hostelería (66.924 afiliados más), las actividades sanitarias y servicios sociales (43.133 afiliados más), y el comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas (40.816 afiliados más).

En lo referente al paro, éste se redujo en la gran mayoría de sectores, siendo el sector servicios el que más redujo el desempleo, con 84.563 menos, mientras que en los sectores de la industria y la construcción descendió en 9.444 y 6.556 personas, respectivamente. La agricultura fue el farolillo rojo en el mes de julio, ya que fue el único sector que vio incrementar la cifra de parados (11.108 más).

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en Gran aumento del empleo en el mes de julio

Tiempos difíciles para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral

Desde Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) calculan que en la segunda mitad del 2020 se incorporarán al mercado laboral 300.000 jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años con muy bajas expectativas de conseguir un empleo. «La situación económica les condena o al paro de larga duración o a prolongar los estudios», señala Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional.

Según la EPA (Encuesta de Población Activa), al cierre del primer trimestre de 2020, el paro juvenil, que contabiliza a los demandantes de empleo de hasta 25 años, se situaba en el 32,99%. Una cifra muy elevada, aunque todavía lejos de los máximos alcanzados en la anterior crisis, cuando la tasa de desempleo para este colectivo alcanzó la cifra del 56,91%. Aunque la previsión es que este porcentaje aumente en el futuro debido a la actual crisis.

A su vez, vemos como las universidades españolas pierden prestigio internacional año tras año. Las universidades languidecen porque llevan tiempo arrastrando una financiación insuficiente, con normativas inflexibles y poca conexión con la realidad del mercado laboral, lo que favorece que un elevado número de jóvenes con titulaciones universitarias se vean abocados al paro o a trabajos infracualificados.

De hecho, en el último QS (una de las tres clasificaciones más prestigiosas) aparecen 26 universidades españolas en una lista de 1.000. Pero 18 de estas 26 universidades han perdido posiciones en 2020 respecto al año anterior.

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en Tiempos difíciles para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral

Las ETTs y la crisis del COVID-19

Desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19, numerosos trabajadores de ETTs han denunciado que se han visto obligados a firmar una suspensión de contrato de mutuo acuerdo entre ambas partes.

Hay que mencionar que una suspensión de contrato de mutuo acuerdo entre ambas partes se rige por el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores y no da derecho a prestaciones de desempleo. Mientras que los ERTEs, en su lugar, se rigen el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y sí da derecho a subsidios.

Este tipo de suspensión al que presuntamente han recurrido numerosas ETTs puede durar el tiempo que establezcan la empresa y el empleado y durante este periodo de ausencia el trabajador no percibe retribución y es dado de baja en la Seguridad Social, evitándole a la empresa de pagar la correspondiente cotización.

Los sindicatos indican que desde el comienzo de esta crisis del COVID-19, las ETTs han despedido de esta forma a un número muy elevado de trabajadores, principalmente por finalización de actividad, cuando en principio se tendrían que haber suspendido los contratos, ya que lo que está ocurriendo es que se está suspendiendo la actividad en las «empresas cliente» de las ETTs durante esta crisis.

Ante esta situación, tanto UGT como CCOO hicieron público un comunicado conjunto en el que aseguraban que denunciarían a todas las empresas de trabajo temporal «que han dejado tiradas y abandonadas a los cientos, incluso miles, de personas que estaban puestas a disposición en empresas usuarias y las han despedido de sus puestos de trabajo y extinguido sus contratos temporales».

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en Las ETTs y la crisis del COVID-19

Viento en popa para el sector del trabajo temporal

El sector del trabajo temporal cerró el ejercicio de 2019 en España con una cifra de facturación de 5.280 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior.

Ésta es una de las conclusiones que muestra el estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, del que también se desprende que los sectores de mayor relevancia en el valor total de mercado del ámbito de los servicios auxiliares a empresas son el de la limpieza en primer lugar (31,7%) y el del mantenimiento en segundo lugar (26,2%). El resto se divide entre el sector del trabajo temporal (16%), la seguridad (14,6%) y el catering (11,5%).

Según el informe, el negocio de los servicios auxiliares a empresas, en global, alcanzó una cifra de facturación total de 32.985 millones de euros en 2019, suponiendo esto un incremento del 2,7% respecto al ejercicio de 2018.

El crecimiento de la demanda de servicios auxiliares a empresas ha sido motivado durante estos últimos años por la buena marcha de la actividad económica y empresarial, el auge del turismo y el aumento de la contratación pública.

El informe también apunta a nuevos aumentos de la facturación en torno al 2% en 2020 y al 1,7% en 2021, lo que situaría su valor en unos 34.190 millones de euros al final del 2021. Aunque ello también pone en evidencia que se espera una progresiva desaceleración en los los próximos cursos.

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en Viento en popa para el sector del trabajo temporal

Las ETT predicen un 25% menos de creación de empleos para 2020

La creación de empleo se reducirá un 25% en 2020. Esta es la contundente afirmación de Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal. Lo que representará apenas un aumento de 310.000€ nuevos puestos de trabajo y una reducción del avance de la ocupación en cuatro décimas respecto al año 2019, situándose en el 1,6% anual.

De hecho, esta ralentización ya lleva haciéndose patente desde hace varios años. Sin ir más lejos, 2019 se cerrará con una creación de empleo cercana a los 415.000 nuevos ocupados, lo que representa tan sólo una mejora del 2% respecto el ejercicio de 2018. Es decir, que este año se han creado un 17,5% menos de empleos que en 2018, lo que «confirma la tónica de pérdida de pulso paulatino de la actividad que se observa desde 2017», según indican los técnicos de Asempleo.

Adicionalmente, desde Asempleo calculan que la reducción de la tasa de desempleo se desacelerará con más intensidad ya este mismo año 2019. Siempre según sus cálculos, a finales de año la tasa se situará en torno al 14,2%, con una disminución del número de desempleados de unas 206.000 personas. Esto representará una reducción inferior al 53% respecto al año 2018, donde 438.000 personas abandonaron las listas del paro.

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en Las ETT predicen un 25% menos de creación de empleos para 2020

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo

Según el XXII Informe de Infoempleo Adecco, por primera vez en cuatro años la demanda de idiomas en las ofertas de empleo se ha reducido, suponiendo en la actualidad un 32,2% del total de ofertas de empleo las que requieren conocimiento de idiomas, frente al 34,8% que lo solicitaban en el pasado ejercicio.

Como es habitual, el inglés sigue siendo el idioma más demandado, pidiéndose en un 92,7% de las ofertas que reclaman el conocimiento de idiomas. Le sigue el francés, a mucha distancia, pidiéndose en un 11,1% de los casos. En tercera posición se encuentra el alemán (6%), seguido del italiano (1,8%) y del portugués (1,6%). La demanda del resto de lenguas se ha visto considerablemente reducida este año, pasando del 9% durante el ejercicio anterior al 5,2% en la actualidad.

Por sectores con mayor demanda de idiomas, en 2019 el área del Marketing, Comunicación y Contenidos se sitúa en primera posición con el 44,4% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de uno o más idiomas. El área de Administración de Empresas experimenta un pequeño retroceso este año y se coloca en segunda posición con el 40,5%. Y en tercera posición se encuentra el área Comercial y de Ventas que supone el 39,4%.

Por su parte el informe también pone de manifiesto otro hecho de gran relevancia, y es que, a mayor categoría profesional, más demanda de idiomas. Es decir, el requisito de idiomas varía de forma exponencial cuando se analizan las diferentes categorías profesionales: las ofertas de empleo enfocadas a directivos son aquellas que más solicitan el dominio de idiomas, pidiéndose en el 52% de ellas, mientras que si se analizan las ofertas enfocadas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento de lenguas como requisito imprescindible.

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en La demanda de idiomas en las ofertas de empleo

La campaña estival y el empleo de mala calidad

Durante los meses de verano la contratación temporal aumenta de manera notable. Esto se debe a que muchos de los empleos que se generan en estos meses del año son estacionales, sobre todo en el sector de los servicios. Pero se puede observar con cierto alarmismo como los contratos de corta duración cada vez van ganando más terreno respecto a los formatos de contratos temporales más «tradicionales». Esto se hizo patente en los datos que arrojó el mes de julio de este año, en el que el 25% de los empleos tuvieron una duración igual o inferior a una semana. Y aún fueron más alarmantes las cifras de los contratos de una duración de 24 horas o menos (modelo de contrato que se ha triplicado en los últimos diez años). Los datos, por tanto, arrojaron un preocupante panorama de precariedad, que castigó en especial a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados.

Adicionalmente, aunque por el fuerte componente turístico de la economía española es habitual que el verano sea la estación del año en la que más abundan los contratos de corta duración, se puede observar como en los últimos años la temporalidad también ha aumentado en el resto de meses.

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en La campaña estival y el empleo de mala calidad

La Comisión Europea reclama reformas urgentes para el SEPE

“Es imprescindible realizar una reforma integral del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para mejorar la productividad del país y el crecimiento inclusivo a largo plazo”. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea (CE) y que ha expresado en su último informe “Semestre Europeo 2019”.

Según la CE «Los servicios públicos de empleo siguen tramitando una proporción baja de las vacantes de empleo y es necesario realizar más esfuerzos por mejorar su utilización en la búsqueda de empleo y la colocación». Y es que, en la actualidad, sólo el 26% de los parados recurren al SEPE para encontrar un nuevo empleo. Otros desajustes que esgrime la CE son: la escasa implicación de los empleadores, la falta de desarrollo en el campo de la elaboración de los perfiles de los trabajadores y empleadores y la limitada colaboración entre los servicios de empleo públicos y los servicios sociales.

Asimismo, la Comisión Europea reclama más fondos para el SEPE y para el fomento del empleo, a lo que el año pasado se destinaron 5.716 millones de euros.

Como suele ser habitual, Bruselas ha señalado una vez más al elevado desempleo entre las principales vulnerabilidades del país y la necesidad de actuar ante este hecho. La CE constata «la tasa de desempleo ha continuado descendiendo con rapidez, pero todavía es muy alta y el alto grado de segmentación del mercado laboral entre los contratos temporales y los indefinidos impide un crecimiento de la productividad laboral más rápido».

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en La Comisión Europea reclama reformas urgentes para el SEPE

Las redes sociales y la búsqueda de empleo

En los últimos años es bien sabido que las redes sociales han jugado un papel muy relevante en todo el proceso de búsqueda y consecución de un empleo. De cara a la búsqueda de empleo, podríamos dividir las redes sociales en dos grandes grupos: por un lado, tenemos las redes sociales profesionales, con Linkedin en la cabeza, y, por el otro, tenemos las redes sociales más generalistas, destacando entre ellas Facebook, Twitter, Google+,…

Las redes sociales generalistas tendrán un papel secundario; mientras que las redes sociales profesionales adquieren un papel más protagonista e, incluso, útil, ya que pueden ser explotadas de diferentes formas para aumentar de manera notable las posibilidades de conseguir un empleo.

En ambos casos, es muy probable que las personas encargadas de buscar a nuevos trabajadores para una empresa examinen las redes sociales de los candidatos más prometedores.

En lo referente a Facebook, Google +, Twitter,… no son un elemento indispensable para las empresas y no es necesario que la persona que busca empleo permita su acceso. Así pues, existe la posibilidad de ajustar la privacidad para limitar su acceso, o, en caso de que sí se quieran mostrar, es recomendable revisar las publicaciones de los últimos meses, para comprobar que no haya ninguna publicación, fotografía, opinión,… comprometedora

Por otro lado, que dichas personas encargadas de seleccionar al personal puedan encontrar tu perfil de Linkedin puede llegar a ser muy positivo. Es recomendable, por tanto, que la ficha de Linkedin sea lo más completa posible, que coincida con la información expuesta en el Currículum y que aparezcan el mayor número de recomendaciones posibles de otros usuarios.

Pero el uso de las redes sociales profesionales no sólo termina aquí, bien usadas, pueden usarse activamente para la búsqueda de empleo a través de las herramientas que ofrecen e, incluso, tener una buena ficha, con una buena red de contactos, puede propiciar que sean los propios headhunters los que acudan al usuario a ofrecerle trabajo.

Publicado en ETTs | Comentarios desactivados en Las redes sociales y la búsqueda de empleo

© 2013 PortalETT.com, todos los derechos reservados.