Tiempos difíciles para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral

Desde Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) calculan que en la segunda mitad del 2020 se incorporarán al mercado laboral 300.000 jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años con muy bajas expectativas de conseguir un empleo. «La situación económica les condena o al paro de larga duración o a prolongar los estudios», señala Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional.

Según la EPA (Encuesta de Población Activa), al cierre del primer trimestre de 2020, el paro juvenil, que contabiliza a los demandantes de empleo de hasta 25 años, se situaba en el 32,99%. Una cifra muy elevada, aunque todavía lejos de los máximos alcanzados en la anterior crisis, cuando la tasa de desempleo para este colectivo alcanzó la cifra del 56,91%. Aunque la previsión es que este porcentaje aumente en el futuro debido a la actual crisis.

A su vez, vemos como las universidades españolas pierden prestigio internacional año tras año. Las universidades languidecen porque llevan tiempo arrastrando una financiación insuficiente, con normativas inflexibles y poca conexión con la realidad del mercado laboral, lo que favorece que un elevado número de jóvenes con titulaciones universitarias se vean abocados al paro o a trabajos infracualificados.

De hecho, en el último QS (una de las tres clasificaciones más prestigiosas) aparecen 26 universidades españolas en una lista de 1.000. Pero 18 de estas 26 universidades han perdido posiciones en 2020 respecto al año anterior.

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.